Plan De Vida a Corto Mediano y Largo Plazo

Camino al éxito

En esta entrada quiero Iniciar haciendo referencia a la experiencia. Como el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones que enfrentamos a diario. Si analizamos los casos de los emprendedores exitosos (El Coronel Sanders, Carlos Slim ) iniciaron, su camino al Éxito, muy jóvenes. Sin embargo ellos requirieron de cierto tiempo para ir perfeccionando sus ideas y levantar sus negocios. Otros han encontrado el éxito de manera más expedita. Es decir, sus ideas fueron tan innovadoras y actuales que se posicionaron rápidamente (Steve Job, Mark Zuckerberg, Andrés Moreno).

En mi experiencia, considero necesario que antes de iniciar cualquier Emprendimiento, debemos tener un “Plan de vida” o “Proyecto de vida”. En mis años como docente universitario les recomiendo a los estudiantes próximos a graduarse, que deben, seriamente, hacer su proyecto de vida. Cuán triste es andar por el mundo, como una hoja movida por el viento, sin saber qué hacer, a dónde ir, qué trabajar, qué emprender. Como dice un refrán popular en mi país “Como vaya viniendo vamos viendo”. Puede ser una experiencia excitante para personajes bohemios. Pero para un emprendedor motivado y dispuesto a lograr sus objetivos la organización de un plan de trabajo “flexible” es prioridad.

¿Por dónde empezar el Plan?.

En una oportunidad leí un libro del Dr. Camilo Cruz, gran conferencista y motivador de multitudes. En el que plantea “7 pasos para convertir tus sueños en realidad“, en este libro nos indica: “El éxito personal comienza tomando un lápiz, un papel y tu decisión de escribir y elaborar un plan de acción, que no es más que el mapa que te conducirá por tu camino hacia la cumbre del éxito. Invierte algunas horas en ello; el tiempo que emplees en realizar este ejercicio será la mejor inversión que hayas hecho en tu vida”. (Cruz, C. 1998).

Continua el Dr Cruz explicando “Elabora una lista de todo aquello que deseas lograr a corto y largo plazo. Incluye tus sueños materiales, profesionales y espirituales. Escribe cuáles te gustarían que fueran tus logros en veinte o treinta años. Piensa que sólo tienes diez años de vida. Escribe aquello qué quisieras alcanzar en ese tiempo que es tuyo y cómo lo invertirías. O simplemente escribe: He aquí una lista de todo lo que quisiera lograr con mi vida si tuviera el dinero, el tiempo, el talento y el apoyo de mi familia de manera ilimitada”. Interesante ¿verdad?.

Bueno te sugiero qué comiences por allí. Él plantea 7 preguntas que te ayudarán a realizar tu proyecto de vida. Yo lo hice hace unos años y en mi balance personal puedo decir que me ha ido bastante bien. Al punto que actualmente estoy muy motivado a seguir emprendiendo y este blog es prueba de ello. Te preguntaras ¿cómo lograrlo?. Sencillo “Motivación” siempre hay espacio para nuevos proyectos, metas y realizaciones.

Motivación

Constantemente debemos buscar impulso para lograr nuestros objetivos, veamos lo que nos dicen algunos estudiosos de la materia:

“El término motivación proviene de “motivo” y éste a su vez, del verbo latino movere, que significa movimiento, motor. En términos generales se puede decir que es todo aquello que emerge de la conducta y representa algo semejante a un motor que impulsa al organismo hacia cierta dirección” (Carrillo, 2001, p. 2).

“La motivación se refiere a los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual” (Robbins, 2005, p. 392)

Te puedo decir entonces que, la motivación es un proceso dinámico energizador. Que impulsa a los seres humanos, cociente o inconscientemente  a asumir actitudes y patrones de conducta que les permite el logro de sus metas y por ende de sus objetivos. Se inicia con las necesidades y el deseo de satisfacerlas, nos lleva a la acción, de alguna manera hasta lograr cumplir con las expectativas. 

Las necesidades

Todos los seres humanos, sin excepción las tenemos. Te puedo decir que una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en el hecho de que no satisfacerlas produce resultados negativos evidentes al individuo. Para complementar esta información te puede interesar conocer sobre las teorías de la motivación.

En esta oportunidad te hablaré únicamente de Abraham Maslow (1943), quien a través de sus observaciones creó un modelo basado en la manera en que una persona sana evoluciona a través del tiempo, y la forma en que se manifiesta la personalidad en un comportamiento motivado. Identificó un conjunto de necesidades básicas que, según él, eran comunes a todas las personas. La teoría establece que las personas son motivadas por un deseo de satisfacer simultáneamente diferentes tipos de necesidades. Postula que estas necesidades están orientadas en forma jerárquica y que las personas avanzan a través de esta jerarquía conforme sus necesidades van siendo satisfechas.

Pirámide de Maslow

Las cinco necesidades generales de motivación en el ser humano, las agrupó y ordenó, Maslow, en una jerarquía ascendente, en forma de pirámide (ver figura):

1. Fisiológicas: Llamadas también primarias: son aquellas necesidades indispensables para la conservación de la vida, incluyendo alimento, agua, abrigo, sexo y otras necesidades corporales.

2. De seguridad: La necesidad de tener un medio físico y emocional estable y seguro, por ejemplo, un trabajo estable, una propiedad.

3. Sociales: Necesidades de afiliación o de pertenencia, aceptación y amistad. Se refiere a que el ser humano tiene la necesidad de ser aceptado y estimado por sus compañeros, de tener amistades y ser amado. Los seres humanos tenemos la necesidad de ser aceptados por otros.

4. Autoestima: La autoestima se refiere al amor propio, al respeto a sí mismo, la estima y el respeto de los demás, se refiere al respeto por parte de sus compañeros, la reputación, y hasta la fama. Esta clase de necesidades producen satisfacciones como el poder, el prestigio, el estatus, y la confianza en sí mismo. 

5. De autorrealización: Esta categoría es la más alta y consiste en el impulso de llegar a ser lo que uno es capaz de ser, en la realización personal, mediante el uso de capacidades, destrezas y habilidades elevando su potencial al máximo, para lograr todo aquello que se quiere alcanzar, quizá hasta los sueños más caros. Estas necesidades nunca están completamente satisfechas; aún las personas que han alcanzado un nivel alto de autorrealización, rara vez aceptan que han alcanzado sus objetivos.

Maslow, argumentaba que a medida que cada una de estas necesidades se satisface, la siguiente necesidad se vuelve dominante. De acuerdo con su teoría, una necesidad satisfecha ya no genera tensión, por lo tanto ya no motiva. La clave de la motivación es determinar dónde se encuentra el individuo en la jerarquía de las necesidades y, partiendo de ahí, centrar los esfuerzos para motivarlo. (Nava, A. 2009)

Conclusión

Cada uno  de nosotros tenemos nuestras propias necesidades, fisiológicas, personales, profesionales, familiares y de salud entre otras. Por lo que si logramos identificarlas y comprender su justa medida en nuestras vidas, es a partir de allí que podemos iniciar el proceso de conformación de nuestro plan de vida. Y en consecuencia nuestro camino de éxito. entonces no esperes más e inicia este maravilloso recorrido te garantizo que si prestas atención y te dejas guiar lo disfrutarás.

Hasta aquí

Estimado lector, he compartido contigo, de manera sencilla, este motivador tema sobre tu plan de vida. Espero sea de utilidad para ti y te sirva al momento de que lo definas en tu camino hacia éxito. Estoy elaborando una  Guía paso a paso para que puedas construir tu plan de vida. Esto con mucho cariño para ti.

Si es de tu gusto, deja, por favor, un comentario al final de esta página. Para poder interactuar y si lo deseas, puedes compartir tus experiencias y tus inquietudes. También puedes enviar un email si tienes alguna duda, estaré contento de poder responder a tus inquietudes. Por lo demás, te invito a mantenerte al día con las publicaciones. Que agregaran valor a tu activo más importante, y que estaré preparando para ti con mucha estima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *