Test Para Saber Si Soy Buen Emprendedor

Descubre el emprendedor que hay en tí

Emprendedor en acción

Emprendedor en acción

Saludos cordiales estimado lector, esta vez voy a compartir contigo un tema que despierta curiosidad en muchas personas, ya que, ser considerado un emprendedor es como un elogio, nos hace sentir optimistas y poderosos. Pero no todas las personas nacimos para ser emprendedores, ¿o sí?, se requieren ciertas cualidades, aptitudes y actitudes para calificar como “Emprendedor”. 

En el post que te hable sobre Emprendimiento, te di la definición de emprendedor, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en esa oportunidad te dije que este término merecía una atención especial, dada su relevancia desde el punto de vista emocional que pueda causar en nosotros. Aquí ampliaremos esa definición, según las luces que nos puedan aportar algunos especialistas en la materia. La idea es que te conozcas internamente,  para luego poder trazar un plan de perfeccionamiento de tus capacidades y personalidad, si tú lo quieres. Entonces, te invito a seguir leyendo, porque al final te regalaré un test, basado en el contenido de este artículo y podrás reflexionar sobre tu posición de partida hacia cualquier emprendimiento.

Emprendedor

Persona que emprende con determinación, acciones o proyectos innovadores, bajo condiciones de incertidumbre. Formichella, M (2004) dice “La palabra emprendedor tiene su origen en el francés Entrepreneur (Pionero)”. Como puedes leer emprender es iniciar una acción y para ello se requiere el Espíritu Emprendedor. Es algo característico de las personas que siempre están en la búsqueda incesante, de soluciones, de aportar algo nuevo que lo pueda beneficiar a él y a la sociedad de la cual se siente parte. Es esa determinación o arrojo la que ha llevado a muchos a descubrir nuevos horizontes, nuevas formas de hacer las cosas, nuevos enfoques, es decir, visualizan un futuro mejor con sus propuestas, aún bajo ciertos niveles de incertidumbre que sólo podrán ser entendidos si se afrontan con valentía y audacia.

Cuando se busca información escrita o se explora en la red a través de vídeos o audios, podemos encontrar que el término lo relacionan mucho con alguien que empieza una empresa comercial, manufacturera, o de servicio, y más recientemente, negocios on-line (Ecommerce, tiendas virtuales, marketing digital entre otras). Sin embargo, también se puede considerar emprendedor a una persona que inicie un proyecto sin fines de lucro, tales como político, social, educativo, científico o tecnológico.

Características del emprendedor

Actitud

Es la principal característica del emprendedor, la forma positiva de afrontar los retos con entusiasmo, decisión y arrojo; los emprendedores tienen un sentido de urgencia que rara vez se ve en las empresas establecidas,  por eso no se sienten cómodos como empleados. No les gusta hacer las cosas a medias, siempre hacen lo máximo que pueden. Esta virtud en ocasiones les trae problemas; pero es en medio de las dificultades que se destacan y surge la constancia, son persistentes de forma extrema, yo diría que son como los corredores de fondo (maratonistas) en las olimpiadas, recorren largos trayectos incansablemente.

La perseverancia

En la era de la información donde todo cambia vertiginosamente, adquiere una connotación especial, ¿por qué? ilustraré con un ejemplo: Un video juego, trabajado por varios años, perfeccionado, que llega al mercado demasiado tarde puede pasar desapercibido y arrojaría pérdidas millonarias; por otro lado, un producto menos elaborado, en el momento justo puede convertirse en un éxito rotundo. Resumiendo un poco se debe persistir con base, asumiendo riesgos y detectando las oportunidades, aunque nadie más las vea. Cabe mencionar aquí que para un emprendedor de estos tiempos “La única constante es el cambio”.

Creatividad

El emprendedor es creativo su imaginación lo lleva a otra dimensión en la que construye las soluciones, visualiza los componentes y los ensambla. Analiza su entorno y lo entiende a la perfección, descubre las oportunidades y las aprovecha de inmediato. Observe, estimado lector que esta cualidad es la que genera las innovaciones y por ende las oportunidades. Es necesario destacar que existen técnicas de planificación estratégica que apuntan en este sentido, como por ejemplo el análisis prospectivo.

La comunicación

Es una de las herramientas que todo emprendedor debería dominar a la perfección, saber expresar sus ideas, su visión de futuro, los beneficios de sus propuestas. En la era de la informática esta condición, te puede brindar ventajas competitivas, a la hora de buscar inversionistas. El desarrollo de esta capacidad comunicativa lo lleva a saber dialogar y escuchar. Esto ofrece grandes beneficios en la conformación de equipos de trabajo productivos, coordinación de actividades, dirección de operaciones y alcance de resultados.

Los especialistas en motivación, emplean técnicas psicológicas que pretenden mejorar la personalidad de los individuos. Luego, por iniciativa propia encuentren su sentido en la vida, su inspiración y puedan generar confianza. El emprendedor, presenta una característica poco común, la auto-motivación. Incluso es tan grande su poder, que genera entusiasmo en las personas a su alrededor. Promueve todos los recursos a su alcance y la activación de sus potencialidades.

Para finalizar, vuelvo a lo que señale al inicio del post, el emprendedor se mantiene en la búsqueda de oportunidades. El emprendedor debe visualizar los detalles; indaga sobre las estadísticas, las tendencias. Es observador y utiliza las técnicas para recabar información relevante y útil a sus objetivos. En fin es un investigador, estudioso de las necesidades humanas con el objetivo de plantear soluciones. A nivel económico detecta las fuentes de ingresos puntuales y residuales, divisa los nichos del mercado con potencial económico, monetiza sus ideas.

Conclusión

El emprendedor es un agente de cambio, promotor y ejecutor de acciones innovadoras, asume riesgos, pero suele ser osado. Un emprendedor es un desestabilizador del sistema, introduciendo cambios que resultan perturbadores a los más conservadores. Esto puede parecer extremo, pero basta con echar un vistazo a la vida y obra de los grandes emprendedores.

Hasta aquí, considero, he podido compartir contigo este interesante tema sobre lo qué es ser un Emprendedor y sus cualidades. Espero sea de utilidad para ti y te sirva para conocerte, para descubrirte a ti mismo e impulsarte hacia éxito. Próximamente podrás descargar en este link un test que elaboré, con mucho cariño, para ti. Y con el que podrás autoevaluarte y reconocer tus posibilidades de mejora.

Deja, por favor, un comentario al final de esta página, puedes compartir tus inquietudes. También puedes envíar un email si tienes alguna duda. Estaré contento de poder responder a tus inquietudes. Te invito a mantenerte al día con las publicaciones, que estaré preparando para ti con mucha estima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *