9 Pasos Para Hacer Un Diagrama Causa-Efecto

Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado

Saludos estimado Pionero, hace algún tiempo me correspondió resolver una situación de movimiento de materiales en una fábrica de envases de aluminio. El caso era un tránsito ocasional e indebido del montacargas por un carril peatonal. Al parecer ya se le había solicitado al responsable que resolviera la situación, pero él alegaba que siempre lo habían hecho de esa forma y no entendía por qué ahora debía cambiar. Dos sesiones bastaron para resolver la situación y todas las partes interesadas quedaron satisfechas. ¿Cómo lo hicimos?. Simple, aplicamos dos herramientas muy poderosas, en el marco de una metodología de Análisis de Problemas, y de las cuales ya te he hablado. La primera, la Tormenta de ideas, y la segunda el Diagrama de Causa-efecto.

En esta oportunidad me voy a centrar en la herramienta gráfica denominada Diagrama de causa-efecto. Conocida también como Diagrama de Ishikawa o Espina de pescado por su parecido a la estructura ósea de un pez. Es necesario estar consientes que estas técnicas, por si solas, no son una varita mágica para la resolución de problemas. Las mismas deben aplicarse como instrumentos de apoyo en un proceso de orden superior o metodología de resolución de problemas. Como efectivamente lo hicimos en la historia que te compartí en el párrafo anterior. Te mostraré como puedes aplicarla.

Definición

Es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado. Sus características principales son impacto visual y capacidad de comunicación.

Pasos para elaborar el diagrama causa-efecto

 Paso 1:

Define por escrito, de forma sencilla y breve, el fenómeno o efecto cuyas causas han de ser identificadas. El efecto debe ser específico, sin ambigüedades o posibilidades de malas interpretaciones. No sesgado, para no excluir líneas de análisis.

Paso 2:

Coloca el efecto dentro de un rectángulo a la derecha de la superficie de escritura y dibujar una flecha. Que corresponderá al eje central del diagrama. Trázala de izquierda a derecha, apuntando hacia el efecto.

Paso 3:

Identifica las posibles causas que contribuyen al efecto o fenómeno en estudio. Para desarrollar este paso te recomiendo la Tormenta de ideas. El resultado de ésta será una lista no ordenada de causas. Será la fuente primaria para los subsecuentes pasos de elaboración del diagrama.

Paso 4:

Identifica las causas principales e incluyelas al diagrama (no menos de 2 y, normalmente, no más de 6).

  • Identifica las causas más generales en la contribución al efecto. Te sugiero el uso de las “5M” (Mano de obra, Materiales, Métodos, Máquinas, Medidas). Analiza y clasifica la lista de causas del punto 3 y agrupalas, según sea el caso, bajo uno de estos renglones principales.
  • Cada reglón principal debes escribirlos en unos recuadros ubicados sobre y debajo del eje central, que dibujaste en al paso 2. Conectarás los mismos mediante líneas diagonales (ramas) a dicho eje.

Paso 5:

Añade las causas para cada rama principal. Escribelas en cada una de las ramas principales. Las causas clasificadas en punto 4, generalmente se les denomina sub-causas. Escribelas al final de unas líneas, paralelas a la flecha central, conectadas con la línea principal (diagonal) correspondiente.

Paso 6:

Añade las causas subsidiarias para las sub-causas anotadas. Cada una de estas causas subsidiarias o de tercer orden, se colocan al final de una línea que debes trazar para conectar con la línea asociada al elemento al que afecta. Este proceso continua hasta que cada rama alcanza una causa raíz.

  1. Causa raíz: Es la causa del efecto o problema que estamos analizando, es controlable directamente. El observar las reglas de construcción del diagrama facilita su interpretación.

Paso 7:

Comprueba la validez lógica de cada cadena causal. Para cada causa raíz “lee” el diagrama en dirección al efecto analizado, asegurándote de que cada cadena causal tiene sentido lógico y operativo. Este análisis asegura que la ordenación es correcta y también te puede ayudar a identificar factores causales intermedios u omitidos.

Paso 8:

Comprobar la integración del diagrama. Finalmente debes comprobar en una visión de conjunto del diagrama la existencia de ramas principales. Primero, que tienen menos de 3 sub-causas. Segundo, tienen considerablemente más o menos sub-causas que las demás. Y, tercero, tienen menos niveles de causas de tercer orden que las demás. La existencia de alguna de estas circunstancias no significa un defecto en el diagrama, pero sugiere una comprobación a fondo del proceso.

Paso 9:

Conclusión y Resultados. El resultado que tendrás de este procedimiento es un diagrama ordenado de posibles causas (teóricas) que contribuyen a un efecto.

Interpretación

El diagrama causa-efecto te proporcionará un conocimiento común de un problema complejo. Con todos sus elementos y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle. Su utilización te ayudará a organizar la búsqueda de las causas de un determinado fenómeno. Pero no las identifica y no proporciona respuestas a preguntas.

  1. Posibles problemas y deficiencias de interpretación:
    • Confundir esta disposición ordenada de teorías con los datos reales. Este diagrama es útil para desarrollar teorías, representar y contrastar su consistencia lógica, pero no sustituye su comprobación empírica.
    • Construcción del diagrama sin un análisis previo de los síntomas del fenómeno objeto de estudio. En tales casos el efecto descrito puede ser muy general y estar mal definido. Por lo que el diagrama resultante sería innecesariamente grande, complejo y difícil de utilizar.
    • Deficiencias en el enunciado (sesgos) que limiten las teorías que se exponen y consideran. Pudiendo pasar por alto las causas reales que contribuyen al efecto.
    • Deficiencias en la identificación y clasificación de las causas principales. Esta clasificación está íntimamente ligada con la capacidad de la herramienta para la organización eficaz de la búsqueda de las causas reales.

Utilidad 

  1. Es muy útil cuando se quiere compartir conocimientos sobre múltiples relaciones de causa-efecto.
  2. Obtener teorías sobre relaciones de causa-efecto en un proceso de marco lógico.
  3. Obtener un estructura lógica de muchas ideas “dispersas”, como una lista de pautas, resultado de una Tormenta de ideas.
  4. En un proceso de solución de problemas:
    1. La fase de diagnóstico para determinar las posibles causas del mismo.
    2. En la fase de corrección para considerar posibles soluciones alternativas.
    3. Para pensar de forma sistemática sobre las posibles resistencias en la organización a la solución propuesta.

Conclusión

El diagrama causa efecto es una herramienta de apoyo en los procesos de resolución de problemas, así como en la metodología de marco lógico. En vista de su impacto visual, ofrece oportunidades para presentar información de forma resumida. Es aplicable en distintas fases de la solución de problemas. Su interpretación se puede ver afectada por deficiencias en su preparación o aplicación.

Referencia:

Martín, E. (2001) Gestión de instituciones educativas inteligentes. Mc Graw Hil. Segunda edición en español. Madrid, España.

Hasta aquí

Estimado lector, me anima haber podido compartir contigo esta útil información. Es posible que hayas utilizado el diagrama Causa-efecto en tu trabajo o empresa. Pero las preguntas serían ¿Realmente conocías los pasos para la elaboración de este diagrama? ¿He aplicado la técnica de manera adecuada? ¿He seguido paso a paso el protocolo correcto?. ¿Llevo registros de su aplicación?. Dejo esas cuestiones para la reflexión. Espero te motives en el uso correcto de la herramienta en tu empresa, para impulsarla hacia el éxito.

Por favor, deja un comentario al final de esta página. Para poder interactuar y si lo deseas, puedes compartir tus experiencias, o inquietudes. También puedes enviar un mensaje si tienes alguna duda. Estaré contento de poder responder a tus preguntas. Por lo demás, te invito a mantenerte al día con las publicaciones. Que agregaran valor a tu activo más importante, y que estaré preparando para ti con mucha estima.

 

2 Responses to

9 Pasos Para Hacer Un Diagrama Causa-Efecto

Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado

  1. Idalys dice:

    Excelente material para ser utilizado en la resolución de conflictos, puede ser útil a nivel empresarial y personal,gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *