VISIÓN – VALORES – MISIÓN

Filosofía de gestión

Saludos estimado lector, atiende esta historia, en una oportunidad dos amigos y yo iniciamos una empresa. Para ser más específico, una comercializadora de frutas y hortalizas. En ese momento, yo no tenia ninguna experiencia al respecto, pero disponía de un espacio en el garaje de mi casa y una camioneta. Por otra parte, mis amigos tenían, una visión más clara y la experiencia comercializando algunos rubros y los contactos directos con proveedores. Luego, sin mucho análisis decidimos arrancar, previo de algunos arreglos. Y, como era de esperarse, al cabo de tres meses en operaciones, abandonamos, muy a mi pesar. ¿Un fracaso? por supuesto que ¡No!, experimenté y comprobé una forma de cómo no hacer este tipo de negocio. La vida me dio una lección y aprendí.

Es necesario, más no suficiente, para todo emprendimiento y posterior conformación empresarial tener claro el horizonte de planeación. Comenzando por la Filosofía de Gestión de nuestra empresa. En este artículo te mostraré los elementos claves que debes abordar, al respecto, en tus primeros pasos como empresario.

 La Visión

La visión es una imagen mental viva, representa un estado futuro deseable que buscamos crear. Sirve de guía para la toma de decisiones y compromete para la acción. La visión es un sueño y a la vez un compromiso. Te dirige hacia el futuro pero se experimenta en el presente, se constituye en el eje para definir las estrategias de la organización.

El poder de la visión suele ser trascendental en una empresa, en cualquier organización e inclusive en cada persona. Permite grandes transformaciones, siendo capaz de convertir sueños en realidades, como exponen diversos autores. Joel Barker, asocia la visión con la acción y nos dice que «La visión sin acción es sólo un sueño. La acción sin visión sólo deja pasar el tiempo, pero la visión con acción puede cambiar el mundo». Huanambal citando a Peter Senge, en su libro la «Quinta Disciplina» esgrime que la visión compartida “Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una atracción. Es palpable. La gente comienza a verla como sí existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida”.

En el nivel más simple, una visión compartida es la respuesta a la pregunta ¿qué deseamos crear?. Las visiones personales son imágenes que la gente lleva en la cabeza y en el corazón. Las visiones compartidas son imágenes que lleva la gente de una organización. Crean una sensación de vínculo común que impregna la organización y brinda coherencia a actividades dispares. En la actualidad, “visión” es un concepto extendido en el liderazgo empresarial. Pero, un examen atento revela que la mayoría de las “visiones” son de una persona (o un grupo) y se imponen sobre la organización. Esas visiones a lo sumo exigen acatamiento, no compromiso. En síntesis, una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente porque ello refleja la visión personal de esa gente.

i.  La visión:

  • Declara las aspiraciones de la empresa.
  • Motiva e inspira.
  • Compromete.
  • Se constituye en la dirección estratégica.
  • Comunica los valores más importantes de la institución.
  • Da sentido claro de dirección.
  • Moviliza energía.

ii. Característica de la Visión, la visión debe ser:

  • Clara y concreta.
  • Factible de ser alcanzada.
  • Fácil de comunicar.
  • Atractiva.
  • Consistente.
  • De comprensión efectiva.
  • Indicativa
  • Proactiva.
  • Debe tener un horizonte de tiempo.
  • Servir de fuente de inspiración, energía y desarrollo de los integrantes de la organización.

iii. Preguntas que debe responder la visión

¿Qué tipo de empresa queremos ser o crear en el futuro?

¿A dónde aspiramos llegar en el largo plazo?

¿Cómo nos gustaría vernos en el futuro?

¿Están contenidas las aspiraciones máximas de la institución?

¿Cuándo queremos que ocurra?

¿Incorpora el gran objetivo?

¿Incluye las relaciones con los grupos de interés?

Valores

“Un valor es la creencia permanente en que una forma específica de conducta o condición final de existencia se prefiere personal o socialmente a un modo opuesto o invertido de conducta o condición final de existencia”. Rokeach, M. The nature of human values (1973). Todas las decisiones se basan en valores. Identificar un articulado y coherente conjunto de valores que debe cultivar la organización reviste vital importancia. Debido a que orienta, como debemos actuar en coherencia con nuestra misión. A su vez, describen como la institución desea que sea la vida cotidiana mientras se procura la visión.

«…La fase de búsqueda de valores, del proceso de planeación estratégica aplicada, requiere un examen profundo de los valores personales, los valores organizacionales, la filosofía operativa, la cultura de la organización y los grupos de interés…»

Los valores deben impregnar las decisiones, políticas y acciones de la institución y caracterizar lo que se hace. Para los efectos del plan estratégico los valores pueden ser agrupados como:

  • Valores Individuales: valores inherentes a las personas.
  • Valores Organizacionales: valores de carácter institucional.

Su construcción o identificación debe responder a la pregunta: ¿Qué valores deben cultivar prioritariamente las personas que laboran en la compañía, de manera individual y colectiva?.

Algunos valores mencionados en diferentes planes estratégicos:

Valores Comunes en Organizaciones

VALORES INDIVIDUALESVALORES ORGANIZACIONALES
Profesionalismo

Tolerancia

Ética

Empatía

Proactividad

Honestidad personal

Desarrollo personal

Creatividad

Innovación

Emprendimiento

Compromiso personal

Responsabilidad

Respeto

Reconocimiento

Autovaloración

Aprendizaje permanente

Calidad

Calidez

Innovación en Productos

Trabajo en equipo

Excelencia empresarial

Liderazgo corporativo

Lealtad en el trabajo

Disciplina Laboral

Mejoramiento continuo

Cultura emprendedora

Compromiso social

Pluralidad

Equidad

Solidaridad

Justicia

Identidad organizacional

Cultura de investigación

Misión

La misión es una descripción breve de la razón de ser de la firma. La declaración de la misión debe contener las necesidades y expectativas que se satisfacen o se van a satisfacer, las grandes líneas de productos, el ámbito de acción y las características singulares que la hacen diferente de otras organizaciones.

La misión recuerda la razón de ser de la empresa, identifica nuestra orientación objetivo actual y futuro. Define el campo de acción, determina el ámbito geográfico, explicita la respuesta a las necesidades que dieron origen a la organización. Identifica nuestras ventajas comparativas sustentables en el largo plazo.

i. Características de la Misión, la misión debe:

  • Ser clara y concisa.
  • Ser atemporal.
  • Contemplar el accionar actual y futuro de la empresa.
  • Ser fácil de comunicar.
  • Lograr la identificación de los integrantes de la empresa.
  • Reflejar el verdadero potencial de la compañía.
  • Servir como referencia permanente en el proceso de toma de decisiones.
  • Contener el mercado objetivo actual y potencial.

ii. Preguntas que debe responder la misión

¿Por qué existe la empresa?.

¿Qué funciones desempeña la organización?.

¿A quiénes se satisface? (grupos de clientes, ámbito geográfico, mercado).

¿Qué se satisface? (necesidades de los clientes).

¿Cómo se satisface? (productos, servicios, ventajas comparativas).

Conclusión

Podemos decir que, los fundamentos esenciales de tu empresa se condensan en su Filosofía de Gestión. Que esas ideas deben estar ajustadas a la realidad. Y lo más importante, basada en tus sueños. Sin dejar de lado los criterios técnicos profesionales.

Estimado lector, he compartido de manera sencilla este interesante tema sobre cómo elaborar la filosofía de gestión para tu empresa. Espero sea de utilidad para ti y te sirva al momento de definirlas e impulsarte hacia éxito. Próximamente podrás descargar un e-book que estoy laborando, con mucho cariño para ti y con el que podrás construir la visión, valores y misión de tu organización.

Si es de tu gusto, deja, por favor, un comentario al final de esta página. Para poder interactuar y si lo deseas, puedes compartir tus experiencias y tus inquietudes. También puedes enviar un email si tienes alguna duda, estaré contento de poder responder a tus inquietudes. Por lo demás, te invito a mantenerte al día con las publicaciones, que agregaran valor a tu activo más importante, y que estaré preparando para ti con mucha estima.

Referencias

 Huanambal, V. (2005) Planificación aplicada a la gestión estratégica universitaria. ebrary collections.- elibro ASP. http://site.ebrary.com/ Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Goodstein, L. et.al. (1998). Planeación Estratégica Aplicada. Mc Graw Hill Interamericana. Colombia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *