¿Quién Soy?

Fundador de Emprende con Éxito

 ¿Qué me impulsa a escribir?

Saludo estimado lector, ¿Quién Soy? mi nombre es Edwin Moreno y estoy agradecido de que inviertas parte de tu valioso tiempo atendiendo estas líneas. Confío en que puedas expandir tus conocimientos y disfrutes todos los recursos que podrás encontrar en las diferentes secciones que con mucho cariño estaré preparando para ti. Si en algún momento sientes la necesidad de compartir ideas, realizar preguntas o comunicarte conmigo. Te invito a llenar el formulario que se encuentra en la parte superior de la columna derecha de esta página.

Siempre he tenido un sueño, 🙂  a lo mejor compartido con algunos de ustedes. La “Libertad Financiera”. Esta idea llegó a mí en el año 1999 cuando conocí el mundo del network marketing. Para ese momento comencé un proceso de formación que fijaron unas ideas en mí y literalmente transformaron mi vida, de manera positiva, en todos los sentidos.

Debemos entender que para emprender en cualquier actividad económica se requiere conocimientos. Entre los que podemos citar, del área financiera, de los estudios de mercados, de la evaluación técnica y económica de proyectos de inversión, de la productividad, de los recursos y la gestión. Pero eso No es lo más importante y para reafirmar eso, cito a Roberth Kiyosaki. “Cuando se trata de entrar en el cuadrante D (Dueño de negocio) es importante fortalecer al individuo mental, emocional y espiritualmente”. Y sobre eso, mis estimados lectores, espero poder compartir con ustedes.

Cuando me inicié en la construcción de esta página web o blog (Emprende con Éxito: https://ecepsp.com) aun no tenia muy claro sobre que contenidos específicos iba a compartir. Y de hecho pasaron casi seis (6) meses, desde que hice la inversión en el dominio y el hosting y aún no concretaba el tema. Lo que si se, es que de alguna forma quiero, agregar valor con los contenidos, de manera tal que pueda apoyar, ayudar, motivar o asesorar a otras personas que deseen emprender una actividad económica tangible.

Objetivos

Luego de múltiples noches de insomnio, consultando con la almohada; de leer algunos libros, de analizar información disponible en la red, encontré la inspiración y tengo la firme convicción de que podré aportar mi granito de arena, ayudando a todas aquellas personas que se dejen ayudar, para construir un mundo más sublime.

El objetivo de este sitio es enseñarte a elaborar tu plan de negocio y compartir herramientas que te ayudaran en la gestión de tu empresa ya conformada.

Uno de los principales retos para todos los pueblos del mundo es la producción, procesamiento y distribución de productos o servicios que satisfagan sus necesidades primordiales. Para cumplir cabalmente esta misión, es necesario que existan emprendores o empresarios que sepan afrontar los riesgos. A medida que crece la complejidad científica y siguen cambiando el comercio y las regulaciones, se presentan nuevos desafíos que deben enfrentar. Esto se relaciona, de alguna manera con la creación de nuevas, innovadoras y productivas empresas.

El emprendimiento es multifacético y las definiciones simples no dan cuenta de la heterogeneidad de las acciones innovadoras que este fenómeno abarca. Sin embargo, no todas las entradas son iguales: trabajar por cuenta propia o crear una empresa no es lo mismo que embarcarse en un proceso de emprendimiento generador de empleo. Algunos empresarios crean empresas con el objetivo de aportar algo nuevo al mercado, revolucionar la economía y generar empleo. Otros crean empresas como reacción ante las desalentadoras perspectivas laborales, como un medio de subsistencia más que como una manera de crear un producto distinto o de entrar en un mercado nuevo. Estos dos extremos están inversamente relacionados: si en una economía proliferan los emprendedores dinámicos, habrá abundantes trabajos de calidad y los incentivos para crear empresas con escaso potencial de crecimiento serán menores. En cambio, si hay pocos emprendedores innovadores se generarán escasas oportunidades de empleo.

En vista de lo expuesto, he decidido promover el espiritu emprendedor en las personas. Empleando para ello, la maravillosa World Wide Web o Red Informática Mundial y todos los recursos que nos brinda a través de la Internet. Espero me acompañes en esta aventura por un mundo mejor.  😉

Sin lugar a dudas

Uno de los valores que, siempre, haré prevalecer en este website es la integridad. Debido a que, tanto concebir y estructurar un plan de negocio. Como instalar, operar y consolidar una pequeña o mediana empresa en cualquier ámbito. Nunca puede ser el resultado de una tarea a priori. Por tanto, si el objetivo de la misma es producir, procesar o transportar materia prima. Siempre estará en juego la satisfacción de las necesidades de las personas que consumirán nuestro producto final. Es por ello que, las instrucciones y recomendaciones al respecto se basarán. Primeramente, en el contexto o realidad situacional. Y segundo en los últimos adelantos tecnológicos disponibles y al alcance del emprendedor.

Por otra parte, esta tarea puede resultar compleja, por los conocimientos técnicos requeridos. Pero para solventar eso y mucho más es que he decidido crear este sitio web. En mi experiencia profesional me he dedicado a formar y asesorar a emprendedores y empresas, respectivamente. Que se han visto agobiados en la realización de sus proyectos bajo las directrices de instituciones de financiamiento tanto públicas como privadas. Estas, exigen estudios de mercado, técnicos y económicos para poder acceder a créditos que hagan realidad sus sueños o aspiraciones. Por lo general deben contratar los servicios “para nada económicos” de profesionales en la materia. No es una mala idea, pero eleva considerablemente los costos de inversión y de funcionamiento del negocio.

Dios es Orden

Por tanto, te guiaré en ese proceso de una manera integral, secuencial y lógica, pero flexible. Ya que a todos se nos presentan circunstancias ajenas a nuestra voluntad, que pueden distraernos o desviarnos del rumbo. Me he topado con muchas personas que desean iniciar una empresa o que tienen una idea de negocio interesante, incluso innovadora. Además, disponen de ciertos activos o recursos para emprender, pero, no lo hacen. Pero, si lo concretan, en ocasiones, no se mantienen en el tiempo por falta de organización. Con esto me refiero a que no tienen ni siquiera un plan de vida claro. Dice un refrán en mi País: ¡Como vaya viniendo vamos viendo!  ;-). Craso error mis queridos lectores. Según Yokoi Kenji “la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”. Esto lo evidencia el milagro japones. Este es un pueblo disciplinado a muerte. La disciplina para ellos es el secreto del éxito.  😀 

En este sentido, aprenderás sobre planificación en lo personal (plan de vida), familiar (presupuesto familiar) y empresarial (Plan estratégico o Plan de negocio). Abordarás lo relacionado con crecimiento personal (Liderazgo) y formación técnica (gestión, procesos y mejoramiento). También identificarás a las partes interesadas en el negocio (proveedores, clientes, trabajadores, entre otros). En las primeras de cambio los contenidos pareciesen largos y tediosos. Y puede que lo sean, desde un punto de vista académico. Pero, el enfoque que quiero darles es más a lo práctico a lo vivencial. Aportando herramientas, ejemplos y experiencias efectivas que potencien tu emprendimiento o empresa. Es necesario remarcar que algunos asuntos aquí presentados pareciesen tener un lugar común. Pero, la finalidad de ello es “agregar valor” en un ámbito vital y específico como es el crecimiento económico. En la medida en que interactuemos podrás entender a lo que me refiero.

Mi perfil y ocupación

Como les comente, Edwin es mi nombre de pila, estoy felizmente casado tenemos tres hijos. Fijé mi residencia en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Soy Ingeniero Industrial, Magister Scientiarum en Ingeniería Industrial.

Desde 1994 me desempeño como Docente Universitario y a partir de 2011 he participado como facilitador en diplomados de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos, seguridad & salud ocupacional y normalización en la agroindustria.

Mi experiencia académica y profesional en el sector productor y procesador de alimentos me a llevado a valorar significativamente esta actividad. Tanto desde el punto de vista humano como desde el punto de vista económico. Debido a que la considero una las actividades más importantes, en el plano terrenal. Para un país, continente o para el mundo entero. Los alimentos así como el agua y el aire son imprescindibles para la vida y desarrollo de una nación. Luego, todos los esfuerzos que realicemos para que estén al alcance de todos los seres humanos tienen total validez, en el marco de la ética y respeto por la naturaleza.

Aclaratorias

Aunque Ganar dinero es el objetivo de todo negocio. En este caso, el emprendimiento y la innovación, son los aspectos que me estimulan a escribir. Porque si con esto contribuimos al bienestar de los pueblos, al crecimiento económico y por ende a mejorar la calidad de vida de las personas, me sentiré realizado.

La administración de este sitio web es de mi entera responsabilidad. Todo lo que en el mismo sea publicado entre ellas mis opiniones son de mi autoría. De no ser así indicaré la fuente o autor. A su vez no representan necesariamente las ideas de la institución para la que trabajo actualmente. O para las que he trabajado en el pasado.

Como suele suceder con las opiniones personales, están sujetas a cambios (cambios que pueden no ser publicados en este blog). Las recomendaciones sobre la planificación, liderazgo, gestión y mejoramiento publicadas. En ningún caso garantizan el financiamiento de algún plan de negocio, la operación segura o la consecución de unos ingresos mínimos. Por si acaso.